Biografía

Jaime Abascal

El primer consejo que me dieron cuando decidí probar con la fotografía fue: “tu sobretodo haz tantas fotos como puedas”, y me lo tomé al pié de la letra, jamás salía de casa sin mi cámara, por lo que pudiera surgir. Ese pequeño consejo me regaló un modo de observar el mundo, contemplando y disfrutando de todas su diversidad de formas, circunstancias, movimientos, luces, historias, y también me acabó forjando como un fotógrafo polivalente, desafiándome por capturar todo tipo de contextos.

Gran parte de mi trabajo esta registrado en película de 35mm; el carrete te obliga a estar totalmente presente, atento y concentrado, comprometido e implicado con el momento, ya que las condiciones ideales para “la foto” suelen pasar de largo y no vuelven. Conocer a Henri Cartier-Bresson y su teoría del momento decisivo fue determinante para afianzar este concepto, para hacer cada fotografía con “la mente, el ojo y el corazón”. Es imposible substituir la emoción, en una sociedad que se nutre del “fast food” y el “usar y tirar” aprender a esperar por ver los resultados resulta ser un ejercicio perfecto para la paciencia y para dar más valor a lo que vivimos. En un mundo sobresaturado de información y de imágenes considero esencial crear material basado en este tipo de valores.

Comprender la propia definición de foto-grafía, “escribir con la luz”, acabó de desvelarme uno de los aspectos más esenciales, “leer la luz”, fotografiar previamente con el ojo, vivir la foto, sentir lo que deseas transmitir en ti mismo antes de disparar, estar presente y atento para captar los ambientes, las atmósferas, los contrastes. Buscar y capturar un sentir, una atmósfera y una luz genuina es mi prioridad. Como amante de la palabra también me resultó inspirador comprender el aspecto narrativo y poético de la imagen. En mi BLOG o en mi sección PERSONAL podréis conocer también algunos de mis escritos, en este caso a través de la palabra.

 

foto-.
(Del gr. φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, luz).
1. elem. compos. Significa ‘luz’.
-grafía.
( Del gr. -γραφία, de la raíz de γράφειν, escribir).
1. elem. compos. Significa ‘descripción’, ‘tratado’, ‘escritura’ o ‘representación gráfica’.

Foto-grafía: escribir luz.
…me ahorraré las palabras…